El calentamiento global y los fenómenos extremos

El clima está cambiando y adquiriendo grandes dimensiones provocado, en gran parte, por el ser humano

[object Object] [object Object]

Según avanza el siglo, el clima extremo va dejando su huella. Muchos de los fenómenos acaecidos en la Tierra tienen una relación directa con el calentamiento global.

Y es evidente que los humanos han causado la mayor parte del calentamiento del siglo pasado, con el fin de potenciar nuestra vida moderna. Una de las causas son los llamados gases de efecto invernadero. A través de la combustión de combustibles fósiles y otras emisiones de GEI, los humanos están aumentando el efecto invernadero y calentando la Tierra.

Causas del calentamiento global

Naturales y artificiales

El Sol es el centro de nuestro sistema solar. Es la única fuente natural poderosa para contribuir al "efecto invernadero". La proximidad de la Tierra al Sol apoya esta teoría

Erlikin, 2009: "Deducimos que el máximo aumento reciente de la temperatura media en superficie de la Tierra que puede adscribirse a la actividad solar es el 14 % del calentamiento global observado"

El ser humano, más culpable que nunca

Su participación ha sido fundamental para el calentamiento global. El 75% de las altas temperaturas extremas registradas en todo el mundo es consecuencia de las acciones del hombre.
"No se encontraron pruebas de que el calentamiento simultáneo de las capas superiores de los siete mares pueda explicarse por la variabilidad climática natural por sí sola. Los seres humanos han desempeñado un papel dominante", Glecker, Nature Climate Change

Temperaturas récords mundiales

El año pasado, la Tierra alcanzó las temperaturas más altas de las que se haya tenido registro, al romper las marcas de 2015 y 2014. En parte, influencia del evento cíclico del océano Pacífico, El Niño. Pero los estudios concluyen que “solo es posible a causa del calentamiento sustancial que provocó el hombre durante un siglo”.

Blanqueamiento de la gran barrera de coral

Es un fenómeno en el que el coral expulsa algas vitales de su tejido y toma un espectral aspecto blanco. La continuidad en el calentamiento del agua podría provocar la extinción de corales y, como consecuencia, afectaría a los ecosistemas marinos.

Incendios forestales

La probabilidad de “un déficit extremo de la presión del vapor” aumenta hasta cinco veces en verano dependiendo de la región. Muchos factores contribuyen al complejo incremento en los incendios grandes. Entre ellos, además del cambio climático, la manera en que las personas utilizan la tierra y los métodos de combate a incendios que dejan más combustibles, como árboles y arbustos, para quemar.

Sequía en África

Sequías intensas y olas de calor azotan la mayor parte del sur de África. Éstas se han triplicado en el último medio siglo. De nuevo, el cambio climático es el "principal responsable", según un estudio encabezado por Xing Yuande la Academia China de Ciencias

Mancha cálida en el océano Pacífico

En los últimos años, ha aparecido una gran masa de agua caliente inusual en las costas de Alaska. Se debe a la proliferación de un alga tóxica que provoca la muerte de aves marinas. Pueden aparecer nuevas "manchas" si prosigue el calentamiento, provocando "un cambio profundo en la gente, los sistemas y las especies"

¿Existen soluciones?

La participación de los gobiernos y ciudadanos puede mitigar este problema mundial.
Las mejoras en la eficiencia energética a través de la economía de combustible, el incremento en energía solar y eólica, las fuentes renovables, los biocombustibles o la energía nuclear pueden contribuir a la consecución de un clima estable.

This is only a preview. Start publishing!

Enquire now

This is only a preview.
Start publishing!

Subscribe now to begin publishing your Shorthand stories. All plans offer flexible hosting options, best-practice training & online support.

Enquire now
As used by
  • BBC
  • Hearst Magazines
  • Guardian
  • Telegraph
  • Save The Children
  • ABC
  • Trinity Mirror
  • Fairfax Media
  • Haymarket